Noticias

¿Cómo incrementar el valor de su propiedad?

¿Cómo incrementar el valor de su propiedad? en Perú

Autor: Abg. Abraham Véliz

Fecha: 04/09/2020

El Saneamiento Físico Legal tiene como virtud dar valor o incrementar el valor de venta de tu propiedad (terreno, lote, departamento, casa), lo que ayer valía muy poco, con el saneamiento físico legal su valor se incrementará.

Por lo tanto, es una inversión que te permitirá contar con un activo de gran disponibilidad y colocación en el mercado de bienes inmuebles.

Les ha pasado, tienen la necesidad de vender una propiedad inmueble, sea un lote de terreno, una casa o un departamento. Tienen comprador, a puertas de pactar el precio, el comprador, pregunta ¿la propiedad está inscrita? La única respuesta es no. ¿Qué hace el comprador? se desiste de la compra o puede ofrecer un monto mucho menor de lo que estuvieron a punto de pactar. La falta de título inscrito desvalorizó tu propiedad.

Se perdió una gran oportunidad y recién iniciar el proceso de saneamiento físico legal.

Si deseas que tu propiedad gane valor, es necesario que esté inscrita o registrada la propiedad inmueble en los Registros Públicos. Así cuando lo pongas a la venta el precio que pidas será el mejor.

Otra manera de incrementar el valor de su propiedad es la inscripción de la declaratoria de fábrica, es diferente vender una propiedad construida y con documento que lo acredite, que vender una propiedad que no puedes probar su valor, es decir si tengo una propiedad de 3 pisos debe tener su declaratoria de fábrica de los 3 pisos.

También, la independización, el propietario puede independizar su propiedad en varias unidades de vivienda, en vez de tener una propiedad el propietario puede contar con do o más propiedades ello facilitará que puedas vender una o varias unidades de vivienda, por tanto, el precio que le asignes será el más alto y facilitará su venta.

No debemos olvidar que un inmueble o predio inicia su vida como parte de una matriz, luego se divide y se identifica dentro en un Plano de Lotización (habilitación urbana), a continuación, la independización finalmente la adjudicación que puede ser por compra venta, donación o cualquier otra forma de disposición.

Nos referimos a la titulación que puede estar a manos de COFOPRI, de la Asociación o Cooperativa de Vivienda donde radicas.

Si has comprado al bien inmueble y te quedaste en Contrato Simple con o sin firmas legalizadas, a sanearlo se ha dicho, hasta que se inscriba.

Si el caso fuera de una Minuta que no se elevó a Escritura Pública y el vendedor ya no es ubicable o ha muerto, se debe proceder a la prescripción adquisitiva. Tienes el título que te permitirá acudir a la vía corta (5 años), pero si no lo tienes, pero estás en posesión más de 10 años a la fecha, se acudirá a la Prescripción larga (10 años).

Ojo, la prescripción adquisitiva opera para las casas, departamentos o cualquier otra posesión sea urbana o rural.

Cuando eres propietario o titular inscrito o registrado en los Registros Públicos de tu localidad, es posible dar paso a los anticipos de herencia, las donaciones o compra venta.

Al culminar el proceso de Saneamiento Físico Legal, título (escritura pública o similar) en mano podrás comprobar que el valor de tu propiedad se ha incrementado. Como activo (valor de disposición) te servirá para acudir a las entidades bancarias en procura de préstamos hipotecarios

Contamos con más de 30 años de experiencia para apoyarte en el saneamiento de tu propiedad y por ende incrementar del valor de su propiedad y su útil como activo, en Véliz & Asociados contamos con profesionales calificados como arquitectos, ingenieros geógrafos y abogados.

Puede ponerse en contacto con nosotros para mayor información, estamos a su disposición para ayudarlo.

Gracias por su atención.


Autor: Abg.
Abraham Véliz

Colegiatura: CAL 43138

Especialista: Derecho Urbano y Rural

Whatsapp