Noticias

Requisitos para la prescripción adquisitiva Perú

Requisitos para la prescripción adquisitiva Perú 2021

Autor: Abg. Abraham Véliz

Fecha: 21/03/2021

índice del artículo

Llevas viviendo años en un inmueble, pero no cuentas con título de propiedad, entonces eres solo poseedor; te enteras que tus padres o abuelos, quienes adquirieron dicho bien, no lo inscribieron en Registros Públicos y sigue figurando a nombre del antiguo dueño quien les vendió hace años el inmueble (asociación, cooperativa, urbanización o una persona natural). para estos casos existe la prescripción adquisitiva de dominio o usucapión; detallaremos en que consiste y los requisitos para la prescripción adquisitiva Perú.

Por los años que tenemos en este rubro y los múltiples casos que hemos visto, recomendamos nos posponer la obtención del título de propiedad. Son varios los casos que por descuido o por dejarlo para más adelante se complicaron las cosas (perdida de documentos, estafas, usurpadores o fallece un familiar quien no dejo los documentos en regla), los trámites se vuelven más engorrosos y más costosos.

Esta situación afecta a varias familiar en el Perú, para que ello no suceda es importante realizar el saneamiento físico legal de su propiedad. En esta ocasión hablaremos de la prescripción adquisitiva de dominio.

Obtén tu Título de propiedad por medio de la prescripción adquisitiva Perú 2021

¿Qué es la prescripción adquisitiva?

Jurídicamente se define como la figura legal por el cual el poseedor adquiere el derecho real de la PROPIEDAD SOBRE un BIEN INMUEBLE para su uso, disfrute , disposición y reivindicar (defender), por su continua posesión durante el tiempo que la Ley señala (10 años) así lo señala el Código Civil Peruano en su Art. 950. Además, puede prescribir a los 5 años, cuando se posee justo título y buena fe.

La Ley prevé 3 funciones que hacen necesaria y útil socialmente a la prescripción.

  • Adquirir la propiedad sobre el bien inmueble.
  • Convertir al poseedor ilegítimo en propietario.
  • Le servirá al poseedor como medio de defensa.

¿Para qué sirve la prescripción adquisitiva?

Para ser DECLARADO PROPIETARIO del inmueble, no solo porque lo declara la sentencia del Juez o la Resolución del Notario, sino porque gozarás de los derechos que provienen de TENERLA INSCRITA A TU NOMBRE. Ello te brindará:

  • Defensa en caso alguien los quiera desalojar.
  • Disponer libremente de dicho inmueble.

Beneficios de la prescripción adquisitiva de dominio

✅ Aumenta el valor de tu propiedad.

✅ Puede hipotecar.

Puede donar.

✅ Podrá vender a un mejor precio.

✅ Puede anticipar o dar en herencia.

✅ Podrá independizar, (es decir dividir la propiedad en unidades inmobiliarias), así usted se convierte en dueño de varias unidades (departamentos), facilitando su venta , hipotecar, heredar una o varias unidades.

✅ Usted y su familia tendrán tranquilidad, además así evitará posibles conflictos familiares.

beneficios de la prescripción adquisitiva de dominio Pe5rú 2021

Requisitos legales del posesionario para acogerse a la prescripción adquisitiva de dominio

Debe cumplir con 4 requisitos que deben concurrir unánimemente: Poseer el bien (sea terreno o casa), de manera:

Posesión continua:

Se ejerce la posesión del bien sin que exista interrupción natural o judicial, además usted debe radicar en la propiedad de manera continua.

Posesión pacífica:

Exenta de violencia física y/o moral para adquirirla, no debe haber demanda civil o denuncia penal que ponga en disputa o interrumpa el periodo de posesión.

posesión pública:

A vista y paciencia de todos, incluso de las autoridades locales, ser contribuyente tributario al municipio de su distrito.

Actuar como propietario:

Debe cercar el lote, contribuir tributariamente al municipio local, radicar en el predio usarlo como vivienda o utilizarlo como taller, industria, comercio, etc.

Estos 4 requisitos serán, en el proceso de prescripción adquisitiva, objeto de prueba, mediante documentos técnicos, legales y personales.

Más adelante en este artículo detallaremos los requisitos para la prescripción adquisitiva Perú los cuales se aplican para la vía Notarial y Judicial.

Vía Notarial, Judicial y Administrativa para solicitar la prescripción adquisitiva

Prescripción Adquisitiva Notarial.

Cuando reúnes los 4 requisitos legales del posesionario y cuentas con documentos para probarlo. Debemos anotar que el Notario Público no tiene la facultad de dirimir un proceso (litis) salvo qué, quien lo promueve, carezca del total y evidente derecho para oponerse al proceso de prescripción.

Prescripción Adquisitiva Judicial.

Cuando alguno de los 4 requisitos legales del posesionario adolece de defectos; en el curso de los 10 años, hubo interrupciones, cuando iniciada la prescripción en vía notarial se produce oposición o cuando tiene título y buena fe.

Prescripción Adquisitiva Administrativa.

Cuando estas dentro de los alcances de la ley 28687. Este procedimiento es propio de COFOPRI, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Provinciales.

A continuación, le mostramos un cuadro comparativo entre la prescripción adquisitiva de dominio  Notarial y Judicial donde se mostrará los tiempos, costos y en qué casos de puede solicitar.

comparativo entre prescripción adquisitiva Notarial y Judicial Perú 2021

¿Cuándo inicia el proceso de prescripción?

El plazo para prescribir, se inicia al día siguiente de haber cumplido los 10 años de posesionario (recordemos los 4 requisitos legales del posesionario). Si es su caso, usted tiene expedito el derecho a solicitar al Notario Público de su Provincia o al Juez Civil de su localidad, para que se le declare propietario y se inscriba en los Registros Públicos.

Recuerde, la acción de prescripción adquisitiva de dominio no es una apropiación abusiva, ilícita, la usucapión (desde el derecho romano) está amparada por la Ley  Civil y constituye la sanción al «Propietario que no ha cumplido con el fin social de la propiedad».

¿Cuándo termina la prescripción adquisitiva?

Toda prescripción, notarial, judicial o administrativa, culmina con una resolución o sentencia que lo DECLARA PROPIETARIO DEL BIEN instrumento público que se inscribirá en los Registros Públicos, con todos los derechos que el Código Civil y la Constitución señala para la propiedad del ciudadano.

Para el derecho peruano LA PRESCRIPCIÓN OPERA EN PLENO DERECHO, quiere decir, si cumpliste los 10 años de posesión y cuentas con los 4 requisitos legales del posesionario, solo faltara que el Notario o el Juez te declare propietario e inscribas tu derecho en los Registros Públicos.

¿El propietario de un bien inmueble no inscrito puede solicitar la prescripción adquisitiva?

La respuesta es sí. Según la Tesis Permisiva acordada en el Pleno Jurisdiccional en Materia Civil de fecha 18/12/2011: El solicitante para la interposición de la demanda inclusive para la usucapión …()… para perfeccionar el título afectado por algún defecto, la tiene también el propietario de un bien.

Esto sin perjudicar los derechos posesorios y de propiedad los cuales igualmente se encuentran protegidos con el trámite judicial llamado TÍTULOS SUPLETORIOS.

¿El posesionario que tiene título no inscrito y amparado en ello posee un bien inmueble de buena fe por 5 años, puede prescribir?

Por supuesto que sí, la Buena Fe y el Justo Título está protegido.

Justo título: Instrumento legal imperfecto mediante el cual se transmite la propiedad a favor de quien la adquirió, pero por algún motivo no lo registro (el vendedor falleció, por descuido, desconocimiento, etc.), por lo tanto, el que tiene un documento en dichas condiciones puede acudir a la prescripción.

Buena Fe legal: Es la creencia por parte del poseedor de ser legítimo propietario, pero por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el defecto que lo invalida. Es la creencia honesta.

¿Poseo un predio de uso privado del estado, puedo prescribir a mi favor?

Si, puede declarar la prescripción de dominio sobre bienes de dominio privado del Estado, la condición es: antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 29618 (25/11/2010) usted haya cumplido con los requisitos para acceder a la prescripción (10 años de posesión, cumplir con los 4 requisitos legales del posesionario, requisitos para la prescripción como contar con documentos técnicos, legales y personales), Así lo ha establecido el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil (09/07/2016).

Los bienes de DOMINIO PÚBLICO del estado NO SE PUEDEN prescribir.

Aclaremos: Se considera bienes del estado peruano de USO PÚBLICO, los parques, las vías, carreteras, espacios destinados exclusivamente para uso del estado y su estructura.

¿Somos varios hermanos y todos poseemos el inmueble, podemos prescribir?

Claro que sí, porque al final serán copropietarios y con ello podrán realizar, la subdivisión y partición entre los hermanos.

¿Adquirí los derechos posesorios de un terreno, se puede acumular dicha posesión con la mía para solicitar la prescripción adquisitiva?

Si es posible acumular los derechos posesorios, el código Civil Peruano en su Art. 898, lo señala claramente. El que vendió o transfirió sus derechos, debe entregar los documentos que acrediten su posesión (Declaratoria Jurada de Auto Avalúo, contrato de instalación de luz y agua), más los años de posesión que usted haya acumulado si suman 10 años, puede prescribir.

Requisitos para la prescripción adquisitiva notarial y judicial

Los requisitos para la prescripción adquisitiva Perú vía notarial y judicial son los mismos documentos técnicos, legales y personales.

✅ Auto avalúos de los últimos 10 años (HR y PU).

✅ Recibos de luz y agua de los últimos 10 años.

✅ 3 testigos mayores de 25 años (vecinos).

✅ Nombres y apellidos de los colindantes.

✅ Todos los documentos que puedan demostrar tu posesión tales como constancias de posesión, partidas de nacimiento, de matrimonio, contratos de alquiler, notificaciones policiales, judiciales, extrajudiciales, facturas de compra venta, contratos de construcción, licencias de funcionamiento, etc. CON EL ÚNICO REQUISITO de tener la dirección del inmueble y emitidos a nombre de quien va a prescribir.

✅ Plano perimétrico del bien inmueble visado por la municipalidad.

✅ Plano de ubicación georreferenciado del bien inmueble visado por la municipalidad.

✅ Memoria descriptiva del bien inmueble visado por la municipalidad.

✅ Certificado de búsqueda catastral emitido por Registros Públicos.

✅ Ficha registral del último propietario inscrito (asociación, cooperativa, urbanización o persona natural).

✅ Solicitud de abogado solicitando la prescripción adquisitiva de dominio.

Requisitos para la prescripción adquisitiva de dominio Perú 2021

¿Cómo puedo prescribir la construcción de mi casa?

Una vez terminado el proceso de prescripción, podrá inscribir la construcción de su propiedad mediante Declaratoria de Fábrica (formularios).

Conclusiones

Con la prescripción adquisitiva de dominio o usucapión usted será reconocido como propietario del predio inscrito en Registros Públicos y con ello, podrá disponer libremente de su propiedad.

Para lograrlo necesitamos  demostrar su posesión mediante los requisitos para la prescripción adquisitiva Perú, que son los 4 requisitos legales del posesionario y los requisitos para la prescripción adquisitiva como contar con documentos técnicos, legales y personales.

Para cumplir con los requisitos ponemos a tu disposición un equipo de profesionales calificados:

  • Ingenieros Geógrafos Verificadores Catastrales SUNARP.
  • Arquitectos Verificadores Común SUNARP.
  • Abogados.

Quienes estamos a tus servicios para ayudarte con el saneamiento físico legal de tu predio, contamos con más de 20 años de experiencia.

El equipo de profesionales de Véliz y Asociados lo acompañará durante el proceso hasta la inscripción de la propiedad en los Registros Públicos de tu sector.

Esperamos haber dado respuesta a sus interrogantes y sobre todo a comprender mejor el proceso de la prescripción adquisitiva de dominio.

Contáctanos para mayor información.

Gracias por su atención.


Autor: Abg. Abraham Véliz

Colegiatura: CAL 43138

Especialista: Derecho urbano y rural

Whatsapp