Noticias

¿Cómo conseguir su título de propiedad en 4 Pasos?

Cómo conseguir su título de propiedad en 4 pasos Perú

Autor: Abg. Abraham Véliz

Fecha: 03/09/2020

¿Cómo conseguir su título de propiedad? A quién no le resulta extraño cuando se habla del PROCESO DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL; para resolver los problemas de tu casa o terreno te explicaremos en breves pasos.

Veamos: La casa donde hemos nacido, crecido y vivimos, no tiene sus papeles en regla, en algunos casos solo documentos simples en otros casos faltó inscribir o registrar la propiedad inmueble; en los Registros Públicos.

Tampoco se registró la construcción, hoy conocida como declaratoria de fábrica, además falta la independización del departamento donde habitas con tu familia.

En resumen, todos los herederos (esposa, esposo e hijos), por falta de previsión, son copropietarios de todo. Gran dolor de cabeza.

La situación se agrava; murieron los padres o hermanos y no se efectuó declaratoria de heredero o sucesión Intestada ¿Por qué se llama así?, resulta que el fallecido no dejo testamento o ciertas propiedades no figuran en el testamento, obligándonos a efectuar el inventario de bienes hereditarios (cuando son varias propiedades).

¿Qué hacer?

Primero, no perder la calma; Segundo, te informamos, para tu tranquilidad, contamos con más de 30 años de experiencia llevando a cabo procesos de saneamiento físico legal.

Por ende, estamos preparados para ejecutar el proceso en 4 pasos (que pueden ser todos, algunos o uno solo, según sea el caso), lo que te permitirá, a corto plazo, sanear tus propiedades a fin de lograr su debida inscripción en los Registros Públicos.

A continuación, los 4 pasos para conseguir su título de propiedad

¿Por dónde empezar?

Primer Paso. Verificaremos las medidas y colindancias del predio o lote de terreno donde se construyó la vivienda, además verificaremos si los documentos con que cuentas son adecuados para inscribir la propiedad. Si es necesario se levantará el Plano Perimétrico de tu lote.

En este paso es importante definir al titular o propietario. Si ha fallecido, inmediatamente efectuar la declaración de herederos o sucesión intestada. Por experiencia, lo más rápido es la vía notarial, pero debemos contar con la documentación requerida.

Si el lote está inscrito en hora buena, de no ser así, lo inscribiremos.

Segundo paso. La construcción (casa o departamentos), se deberá levantar el plano y realizar la memoria descriptiva para la declaratoria de fábrica e inscribirla o registrar la propiedad inmueble en los Registros Públicos, para ello contamos con Arquitectos calificados y cuentan con el cargo de verificadores comunes Sunarp.

Tercer paso. Cada departamento contará con su propia Ficha Registral mediante la independización, se deberá confeccionar planos de los departamentos construidos, porque servirán para inscribirse.

Cuarto Paso. La división y partición, para ello junto a los otros herederos, acordarán la adjudicación de los departamentos, en adelante se llamarán Unidades de Vivienda, se pone fin a la copropiedad de los herederos, se inscriben las nuevas unidades con nombre propio. Culmina con la Escritura de Adjudicación.

Cumplidos o verificados estos pasos eres propietario de tu departamento o casa, con su título de propiedad que lo demuestra y puede disponer de su propiedad de la manera que considere.

Este trajinar se conoce como proceso de saneamiento físico legal y se aplica a predios urbanos o rurales, a edificaciones de vivienda, de comercio o industriales.

Quienes estamos a tus servicios para ayudarte con el saneamiento físico legal de tu predio, contamos con más de 20 años de experiencia.

El equipo de profesionales de Véliz y Asociados lo acompañará durante el proceso.

Esperamos haber dado respuesta a la interrogante ¿Cómo conseguir su título de propiedad en 4 pasos?

Contáctanos para mayor información.

Gracias por su atención.


Autor: Abg.
Abraham Véliz

Colegiatura: CAL 43138

Especialista: Derecho Urbano y Rural

Whatsapp